La Clínica – Clínica El Laguito S.A.

Somos la

Clínica El Laguito S.A.

Orgullosamente rankeados como una de las mejores Clínicas de Especialidades de Sogamoso.

¿Por qué escoger la Clínica El Laguito?

Proveemos la más alta calidad en cuidado médico, con expertos en todas las áreas de la medicina y con unos tiempos inigualables. En corto tiempo, cada paciente es asignado a su especialista para que que le pueda dar manejo a todos sus requerimientos médicos.

Con una comunidad potencial de más de 120.000 personas en la región de Sogamoso y sus alrededores, la Clínica El Laguito cuenta con las instalaciones y el personal para atender gran parte de esta población.

Nuestros Convenios

Reseña Histórica

LA CLINICA EL LAGUITO S.A. es una IPS de mediana complejidad, con sede en la Ciudad de Sogamoso (Departamento de Boyacá) constituida legalmente el 29 de Mayo de 1979; creada inicialmente como Centro Médico de Urgencias el Laguito Ltda, por un grupo de médicos especialistas y médicos generales que alternaban su ejercicio profesional en la Clínica del Seguro Social y el Hospital.

En sus inicios, tomaron en arriendo una casa ubicada en el barrio el “Laguito”, al cual debe su nombre. A los nueve (9) años de su fundación, iniciaron proyecto de construcción, el cual desarrollan en forma escalonada con una infraestructura de tres pisos y una capacidad inicial de 20 camas, dos salas de cirugía y todos los servicios básicos de apoyo diagnóstico, terapéutico y logístico, la cual es inaugurada en junio de 1990.

El crecimiento en infraestructura física, le brindo una nueva imagen a nivel departamental, convirtiéndose en la segunda institución planificada y construida con todos los requerimientos técnicos que exigió el Ministerio de Salud para ese momento. Con la aparición de la ley 100 de 1993, las expectativas de los usuarios frente a la calidad aumentaron, lo que oriento a la clínica a mejorar la oferta de servicios en nuevas especialidades médico-quirúrgicas y servicios de apoyo diagnóstico.

Así mismo y con el objeto de proveer tecnología de punta, se establecen sociedades alternas para ofertar cirugía laparoscópica, tomografía, mamografía, transporte de ambulancia básica con la sociedad LAGOTAC S.A, ecografías en la sociedad IMÁGENES DIAGNOSTICAS EL LAGO LTDA., endoscopia digestiva en explotación compartida de equipo con especialistas de gastroenterología, medicina interna y cirugía; siendo la primera institución en Boyacá en contar con el servicio de cirugía laparoscópica y tomografía.

Adaptados a los cambios del marco jurídico del sector de la salud en Colombia, ley 100 de 1993, se constituyen en una Institución Privada Prestadora de Servicios de Salud, que atiende procedimientos de mediana complejidad en las áreas de cirugía general, medicina interna, ginecología, ortopedia y traumatología, pediatría, urología, oftalmología, dermatología, anestesiología y neurocirugía.

Se ubico estratégicamente en la región nororiental de la ciudad, puerta de entrada de varios municipios, trece (13) de ellos con área de influencia directa para usuarios del régimen contributivo, régimen subsidiado, usuarios provenientes de las empresas del corredor industrial (ARL), pacientes de accidentes de tránsito, medicina prepagada y pacientes particulares.

El año 2006 fue determinante en la transformación de la sociedad de Ltda. a anónima; decisión muy importante tomada por la Asamblea de Socios para ampliar la posibilidad de ingreso de nuevos accionistas, facilidad en negociación de acciones y explorar nuevas oportunidades de negocios.

La función social de la Clínica, en la generación de alternativas de cambio en las condiciones de salud de la población y el posicionamiento ante el usuario y ante las demás entidades de salud, represento el punto de partida para la adopción de un nuevo modelo de atención, de innovación tecnológica y de nuevos retos.

Para el año 2012, se gestó la idea de ampliación de la infraestructura y la búsqueda de nuevas alternativas de servicios. Así con el apoyo económico de accionistas, sector financiero e ingreso de nuevos accionistas de diferentes sectores económicos, se apalanco financieramente la nueva inversión con una proyección de largo plazo planteada en 5 etapas de desarrollo.

Para la última década se observa un fortalecimiento en el desarrollo de infraestructura; pasando de un edificio antiguo de 2100 m2, a la construcción de un edificio moderno de cinco plantas con un área aprox. de 8.000 M2 adicionales, y proyectado para parqueaderos, central de urgencias, UCI adultos, consulta externa, apoyo diagnóstico y hospitalización VIP, con la posibilidad de futuros desarrollos y proyectos de inversión en el tercer, cuarto y quinto piso.

La inauguración de las nuevas áreas a mediados del año 2015 con la apertura de la central de urgencias de trauma, área de consulta externa; unidad de cuidado intensivo adultos con capacidad de 10 camas, el servicio de hospitalización preferencial para pacientes particulares y medicina prepagada, permitieron la reorganización de los servicios hospitalarios para pacientes de régimen contributivo y subsidiado y de diferentes segmentos de mercado con una ampliación a 52 camas y una proyección total a 100 camas para el desarrollo de nuevos servicios.

Así la Clínica continua su proceso de mejoramiento de infraestructura y para el 2021, proyecta la ampliación de las salas de cirugía y sala de partos. La ejecución de las otras etapas, están enfocadas al desarrollo de nuevos servicios en pediatría, unidad renal, unidad oncológica y unidad de cuidado intensivo neonatal.

El proyecto busca la consolidación de una nueva Clínica basada en desarrollo tecnológico e innovación científica; ofreciendo un portafolio de servicios que le permita subir su nivel de complejidad y proyectar sus servicios a nivel internacional.

Sus características como organización le han permitido crear alianzas estratégicas con IPS privadas de la región, y EPS que le han permitido desarrollar sinergias, economías de escala y una posición competitiva en el mercado con reconocimiento de marca, confianza y credibilidad.

Hoy la Clínica observa grandes potencialidades de crecimiento en la demanda de servicios con la inclusión de nuevas instituciones a la región como COMPENSAR, que por su modelo de atención en salud se adapta muy bien a las expectativas de la institución, así como las alianzas que se vienen gestionando con aseguradoras de medicina prepagada.

Certificaciones

Nuestro Centro Médico ha recibido las siguientes certificaciones:

Horario de Servicio

Área Admin. L-V 7.00 a.m. – 12.00 m.
L-V 2.00 p.m. – 6.00 p.m.
Sab. 9.00 a.m. – 12.00 m.

Consulta Externa L-V 7.00 a.m. – 6.00 p.m.
Sab. 9.00 a.m. -12.00 m.

Urgencias 24H – 365 días/Año

Conmutador

Nuestros Programas

Para la Clínica el Laguito uno de sus prioridades es brindar servicios de salud con calidad, seguridad y humanización de los servicios; por lo anterior y para dar cumplimento a ello, desde el criterio del cuidado humanizado queremos informarle que la Institución cuenta con POLITICAS INSTITUCIONALES:

CALIDAD: ofrecer a sus usuarios los máximos niveles de calidad en los -asistenciales, diferenciándose en los servicios que ofrecen mediante la utilización de la Gestión de la Calidad por Procesos Como medio para conseguir la mejora continua.

SEGURIDAD: Propende por la consolidación de un entorno seguro para los pacientes, en donde el riesgo de ocurrencia de un evento adverso sea minimizado a partir del control del proceso de atención, de la implementación de barreras de seguridad eficientes y de la consolidación de una cultura institucional proactiva de prevención y reporte de incidentes.

HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.: Nos comprometemos, como Institución prestadora de servicios de salud, a brindar un trato humanizado a todos los pacientes, familiares, comunidad y compañeros de trabajo reconociendo sus diferencias y considerándolos como sujetos de derechos; por ello, excluimos cualquier forma de maltrato, discriminación, agresión e indiferencia, aplicando los valores institucionales de respeto y responsabilidad, que nos permiten la construcción de una organización en donde la presencia humana es vital en los procesos de enfermedad, dolor y muerte.

Para el cumplimiento de la POLITICA DE HUMANIZACION, Se ha definido un Decálogo de Humanización, el cual consiste en unas normas que esperamos sean cumplidas por todas las personas que hacen parte de la institución:

  • SALUDAR: a compañeros, pacientes y familiares de forma amable.
  • SONREIR: aportas alegría y buen ambiente de trabajo.
  • BUEN TRATO: no cuesta.
  • PRESÉNTARTE: Importante tu nombre y cargo.
  • DIRIGIRTE: al paciente por su nombre.
  • ESCUCHAR: atentamente
  • PEDIR EL FAVOR Y DAR LAS GRACIAS: recuerda que son palabras mágicas.
  • CONTACTO VISUAL: denota atención, interés y respeto.
  • RESPETAR: la intimidad y libertad de decisión.
  • TENER UN GESTO AMABLE: todos los días.
  • TRABAJAR EN EQUIPO: todos tenemos algo valioso que aportar y tú eres una pieza importante.

Si aplicamos estos pasos, tu ambiente laboral y el ambiente para pacientes y familiares será, muy cómodo y satisfactorio.

Nuestro Programa de Seguridad del paciente, fomenta entre pacientes, familiares y colaboradores el desarrollo de acciones de prevención, gestión del riesgo y promoción del autocuidado, a través de la capacitación a usuarios y familiares en las seis METAS DE SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES, con el fin de ofrecer atención en salud en medio de buenas prácticas de seguridad. Se promueve una cultura de reporte de incidentes y eventos adversos producidos durante el proceso de atención, que permite identificar áreas vulnerables, prevenir la aparición de los mismos y reducir sus efectos. Este programa mantiene y asegura la confidencialidad de lo reportado, es voluntario, éticamente obligatorio y no punitivo.

Se enfoca a en fomentar programas de bienestar las cuales atienden a las necesidades de protección, aprendizaje del trabajador, para mejorar sus niveles confort y motivación.

Nuestro Programa de Farmacovigilancia se ocupa de la detección, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. Implementa estrategias de seguridad a través de la identificación, registro, evaluación, gestión y seguimiento a los eventos e incidentes adversos que puedan causar los medicamentos durante su uso, esto con el fin de disminuir la presencia de los riesgos relacionados con la seguridad, calidad y desempeño que se espera de ellos (uso racional).

De igual forma el programa retroalimenta a la población y demás instituciones interesadas con los resultados de esta actividad y contribuye a la protección de la salud y seguridad de los pacientes, su familia y todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente con la utilización de medicamentos.

QUÉ REPORTAR AL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA?

  • Al Programa se deben reportar todas las sospechas de reacciones adversas con respecto a medicamentos, conocidos o no, graves o no.
  • Alertas Sanitarias

La Tecnovigilancia está definida como el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de los efectos adversos serios e indeseados producidos por equipos biomédicos y demás dispositivos médicos, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos o características, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los problemas relacionados con los dispositivos médicos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición o mitigar sus consecuencias.

Se crea la necesidad de vigilar y garantizar la seguridad y efectividad de estos productos una vez salen al mercado y son usados individual y colectivamente. Es importante resaltar que aunque estos productos son sometidos a diferentes controles durante su desarrollo, estos no son suficientes para garantizar que durante su uso, se presenten problemas o incidentes que pueden desencadenar daños o potenciales daños para la salud de los pacientes que los utilizan.

¿QUÉ SE DEBE REPORTAR?
EVENTO ADVERSO SERIO:

Evento no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico. Se considera como deterioro serio de la salud:

Enfermedad o daño que amenace la vida, Daño de una función o estructura corporal, Condición que requiera una intervención médica o quirúrgica para prevenir un daño permanente de una estructura o función corporal, Evento que lleve a una incapacidad permanente parcial, Evento que necesite una hospitalización o una prolongación en la hospitalización, Evento que sea el origen de una malformación congénita.

EVENTO ADVERSO NO SERIO:

Evento no intencionado, diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, operador o todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo o aparato de uso médico.

INCIDENTE ADVERSO SERIO:

Potencial riesgo de daño no intencionado que pudo haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, pero que por causa del azar o la intervención de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad, no generó un desenlace adverso.

INCIDENTE ADVERSO NO SERIO:

Potencial riesgo de daño no intencionado diferente a los que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, pero que por causa del azar o la intervención de un profesional de la salud u otra persona, o una barrera de seguridad, no generó un desenlace adverso.

¿QUIÉNES PUEDEN REPORTAR?

  • Trabajadores
  • Médicos adscritos.
  • Los usuarios de dispositivos médicos.
  • Cualquier persona que tenga conocimiento de un evento o incidente adverso con dispositivos médicos para uso en humanos.

La Clínica en reconocimiento de las actividades que realiza como institución prestadora de servicios de salud, acoge el Plan de Gestión Ambiental PGIRASA como herramienta estratégica, no solo para dar cumplimiento a los lineamientos estipulados por la normatividad vigente, sino además para impulsar y promover iniciativas de tecnologías limpias y consumos responsables, esto sin interferir en el logro de la mejora continua de sus procesos.

Así mismo cuenta con una Política la cual está definida así:

En la Clínica EL Laguito S.A., nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y el fomento de una cultura ecológica y el uso racional de los recursos.

En la Clínica el Laguito estamos comprometidos con el mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, identificando los peligros, evaluando e implementando los controles que permitan prevenir los accidentes y las enfermedades laborales encaminadas a la seguridad y la salud de los trabajadores cumpliendo con la normatividad vigente.

Inscríbase a nuestro Newsletter

Reciba noticias importantes sobre nuestra Clínica y sus servicios y recomendaciones de salud.